.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

lunes, 14 de febrero de 2011

Álex de la Iglesia, los Goya y la Operación Goya

Antes de empezar a escribir nada, voy a dedicar este post a Álex de la Iglesia y a la enorme lección que ha dado a muchos y a muchas durante las últimas semanas y, sobre todo, ayer por la noche, durante la 25 Gala de los Goya en Madrid.

Fuente:
Y ahora, voy a lo que voy, que es contaros mis impresiones del día y de la noche de ayer. Día que venía cargadito y en el que se respiraba el morbo y la rebelión en el ambiente.

Morbo por ver qué iba a pasar entre Álex de la Iglesia y la ministra González Sinde, tras la polémica ley Sinde, el completo rechazo de los internautas españoles y el consecuente anuncio de dimisión del director de cine español como Presidente de la Academia. Los ánimos por esa banda estaban caldeaditos, vaya.

La rebelión venía por parte de Anonymous, organización que durante semanas, había convocado a ciudadanos de toda España, a presentarse durante el previo a la Gala de ayer, en las puertas del Teatro Real, para (según palabras textuales del comunicado que descubrí tuiteando) "saludar a nuestros queridos políticos y actores, que tanto han hecho por la industria y por la libertad de expresión".

Imagen cortesía de @ y @

Ver Trailer Oficial V de Vendetta
No voy a entrar en este conflicto, ya que creo que es carne de otro debate. Pero una de las cosas que sí que quiero destacar es la idea que tuvieron estos defensores de Internet, a la hora de lanzarse a las calles con esta protesta.

¿Habéis leído, o visto V de Vendetta?

Película y comic de cabecera, una de mis favoritas sin lugar a dudas, que tiene como protagonista al enmascarado V.

En mi anterior post, os transcribía las palabras con las que comienza la película y que dejan entrever su delicioso argumento. Ahora no os voy a contar más, ya que prefiero animaros a que la veáis.

Pues bien, esa misma máscara que acompaña a V y a su capa durante toda la película, fue la que ayer adoptaron los que se dejaron ver en las puertas del Teatro Real de Madrid, protestando por la recién aprobada Ley Sinde y por la defensa de los derechos de los usuarios internautas en la red.

Qué queréis que os diga. Sólo por este guiño a lo que se defiende en la película, los integrantes de esta #OperacionGoya u #OpGoya, que además revolucionaron Twitter, se merecen un hurra por nuestra parte.

Pero vayamos a la Gala. No me voy a parar en los premiados, ya que seguro que hoy habéis podido visitar páginas mucho más completas en la cobertura de todos los galardones y de los inesperados y merecidos 9 Goyas para Pa Negre.

Sí que voy a nombrar al señor Álex de la Iglesia, quien antes de la Gala, tuiteaba a todos sus seguidores un "Amigos: gracias por el apoyo. Fuerza y honor", y a Andreu Buenafuente, quien a pesar de acabar con una nota baja, comenzó descendiendo de los cielos del Real con aquello de "Esto ha sido una descarga legal". "Señora ministra, espero que esta Gala le mule".

Guiños necesarios que, tanto por uno como por el otro, denotaban cómo estaba el panorama ahí fuera y que hacían referencia a las últimas hazañas de González Sinde. Señora que por cierto, anoche no sabía dónde meterse. Sus caras eran auténticos poemas, llegando incluso el momento en que ya no sabía si verla como el verdugo, o la víctima de todo esto.

Y sigo nombrando a este gran héroe. Héroe de muchos tras la resaca de anoche precisamente por su discurso. A mí me bastaron estas tres frases para admirar la valentía, templanza y dignidad del ya ex-presidente de la Academia:

"Yo creo, con toda humildad, q si queremos q nos respeten, tenemos primero que respetar"

"Somos parte de un todo y no somos nadie sin ese todo. Sin público, esto no tiene sentido"

"Las reglas del juego han cambiado. Internet es precisamente la salvación de nuestro cine"


Discurso de Álex de la Iglesia durante la Gala de los Goya 2011

Desgraciadamente, Álex de la Iglesia no obtuvo demasiado reconocimiento a su Balada triste de trompeta, pero sí que se llevó el apoyo de toda España. Yo jamás había visto tanta unanimidad ante la actuación de un director de cine español. Y eso desde luego, hay que valorarlo. Por encima de leyes, acuerdos, desacuerdos e intereses creados.

Y más, en una industria como la del cine español.

1 comentario :

  1. Lo malo de todo esto es que la mayoría de público que vimos la gala, no esperábamos el gran momento de todos los años de "el Goya a la mejor película es para...", sino que teníamos más entusiasmo por ver el discurso de don Alex de la Iglesia.
    Si en internet se pudieran hacer estatuas, yo le haría una a este hombre, y de oro macizo.
    Su discurso me pareció muy elegante. Además hay que resaltar una figura que creo que no se ha tenido en cuenta todavía, el maravilloso realizador de la tve, que nos mostraba con todo lujo de detalles la cara de las ministras durante toda la noche. Si los actores ensayaron su discurso de agradecimiento esa tarde, nuestra amada Single estuvo jugando al poker, porque no cambió esa cara en toda la noche.

    ResponderEliminar