.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

sábado, 12 de febrero de 2011

Los nuevos Cánones de Belleza

Ya son dos veces, las que me he encontrado con lo siguiente:

Toda la Corte [...] convenía en que era adorablemente hermosa. Se imitaban sus andares, sus gestos, sus peinados. De hecho, sirvió para establecer los cánones de belleza, los cuales, todas las mujeres, duante cien años, buscaron ardientemente seguir:


Tres cosas blancas: la piel, los dientes, las manos.
Tres negras: los ojos, las cejas, los párpados.
Tres rojas: las mejillas, las uñas, los labios.
Tres largas: el cuerpo, el cabello, las manos.
Tres cortas: los dientes, las orejas, los pies.
Tres estrechas: la boca, la cintura, el empeine.
Tres gruesas: los brazos, los muslos, las pantorrillas.
Tres pequeñas: el pezón, la nariz, la cabeza.

En Carmen, Prosper Merimée describía de una manera similar, los atributos que debía tener una mujer, para que se la considerara bella. Y tal cual os transcribo, Phillibert le relata a Camille estos cánones de belleza, en la novela Juntos, nada más, de Anna Gavalda.

Está claro que la piel blanca, los ojos negros o la cintura estrecha, pueden considerarse atributos femeninos que otorgan la belleza concebida como "clásica" en una mujer. 

Sin embargo, me pregunto: ¿Qué entiende cada uno por belleza?

Porque más de una vez me he encontrado con el caso del típico novio de... o la típica hermana de..., a los que los interesados veían cual David recién esculpido por Miguel Ángel, o Venus recién salida del mar, y mi percepción de tal belleza, la verdad es que se quedaba en "tiene unos ojos bonitos" o "me gusta su pelo".

Para gustos, los colores. Tópico de siempre. 

Pero voy más allá.

¿Qué pensáis cuando veis esta foto?

ELPAÍS.COM

Se trata de Andrej Pejic, modelo yugoslavo y nuevo it-boy-girl, que está sembrando el debate dentro y fuera de las pasarelas. Tiene diecinueve años, melenaza rubia y unos rasgos dignos de una top de las que se cotizan bastante alto. Y es un chico. Él mismo afirma que "por encima de cualquier alarde de creatividad, siempre va a primar la viabilidad de la belleza convencional. Sin embargo, yo soy ese ansiado lienzo en blanco capaz de asumir carga masculina o femenina".

Nos encontramos ante la expresión de la belleza transgresora por encima de cualquiera de los cánones tradicionales que hayan podido existir y que hemos ido heredando y adoptando a lo largo de los años.

Al fin y al cabo, creo que la concepción de la belleza se está sustituyendo por ese "algo especial" que puede transmitir una persona, ya sea hombre o mujer, y que está ganando terreno a los clásicos rasgos bonitos en una cara o un cuerpo.

Siempre quedará una belleza clásica, bonita, elegante. Pero lo que está claro es que ya existe otro tipo de belleza nueva, especial y transgresora, belleza ¿del futuro?

5 comentarios :

  1. Me gusta el desarrollo del comentario, pero creo que si a esta persona no le pagasen lo que le pagan, no utilizaría su imagen andrógina. Creo que solo es cuestión de pasta. Es decir lo diferente vende en este tiempo. Sobre todo en el mundo de la imagen. Los que nos quieren vender los productos que entran por los ojos, necesitan cambiar con rapidez porque nos aburrimos. ¿Quién se acuerda de los que llamaron "metrosexuales"? Mañana será otra cosa. Lo que sea, para que salgan en los medios de comunicación y sigan haciendo caja.

    Jorge D.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Pero lo sí que es verdad es que la belleza tradicional también sigue haciendo mucha caja. Más allá de lo que vende y hace dinero, quería llegar al cambio y a la evolución de lo que consideramos como belleza hoy en día.

    Gracias por tus palabras, ya que sin duda, tu argumento es un debate derivado que también merece la pena resaltar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todo es cuestión de educación y costumbres. Desde la edad media la belleza ha ido cambiando. Va cambiando según la modas. Eso si es poder!!! Estos tíos dicen que llevar una mierda en la cabeza "perdón por la palabra" está de moda y habrá gente que se mate por ponérsela y otra se la comprará en los chinos o en el top manta. Ya sabes mentalidad "copy paste". La prefiero "open mind"

    Jorge D.

    ResponderEliminar
  4. Touché. Con lo de "open mind", me has llegado al alma. No puedo competir con esa frase. Ya sabes el motivo, ¿no? ;-D

    ResponderEliminar