.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

domingo, 21 de abril de 2013

Candela Peña, el cine y la libertad de expresión

Ayer, La Script entrevistaba a Candela Peña en su programa semanal, con motivo de la presentación de Ayer no termina nunca, nueva peli de Isabel Coixet (con tremenda pinta, por cierto), en el Festival de Málaga que se está celebrando estos días. Podéis escuchar el audio del programa a continuación:

 
Mientras escuchaba el programa, recordé su discurso al recoger el tercer Goya de su carrera, en la pasada gala de los Premios de la Academia del Cine Español. Discurso que fue duramente criticado, al igual que el de otros actores como Maribel Verdú.

Presuntamente (por aquello de este término ahora se usa mucho...) vivimos en un país en el que prima la libertad de expresión de los ciudadanos. Porque no nos olvidemos de que, seamos periodistas, actores, médicos o políticos, ante todo, somos ciudadanos.

Sin embargo, se tiende a criticar duramente al sector cinematrográfico por el supuesto halo de ostentación y glamour que ha desprendido o desprende hacia la mirada de los mortales. Candela Peña, como muchas otras actrices, representa la realidad y desmitifica la imagen del cine y los actores en España. Los habrá con glamour y poder adquisitivo, pero también están los que no dejan de pasar penurias por conseguir un papel. Aunque nos cueste reconocerlo, el cine es un sector más, una profesión más, en la que existen los mismos problemas y la misma crisis que la que sufren periodistas, profesores, médicos o albañiles.

Si escucháis el audio de La Script, Candela comenta también, que no le publicaron una entrevista en una revista "de señoras", simplemente por contestar a una de las tres preguntas que buenamente recibió por correo electrónico, diciendo que ya no tenía ni el derecho a que un periodista hiciera su trabajo y la entrevistara personalmente, y que no se le estaba dando espacio al talento. Qué gran osadía, Candela...

¿Hasta dónde vamos a llegar?

Yo lo único que puedo decir, llegados a este punto, es que estaría encantada de entrevistarte, Candela, y de publicar el contenido íntegro de nuestra charla en este espacio.


No hay comentarios :

Publicar un comentario