.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

domingo, 12 de mayo de 2013

Constantino Romero. La voz que justificaba el doblaje

Constantino Romero. Fuente, elmundo.es

Siempre he sido bastante defensora de las versiones originales en todo lo que se produzca. Ya sea cine, serie de televisión, documental o cualquier formato audiovisual. El doblaje, a mi parecer, acaba motivando una pérdida de matices frente a la cámara (sobre todo en los actores), que sólo están presentes en la lengua original en la que se ruede. Hablo de acentos, de tonos de voz, o de las propias bromas y frases hechas de cada lengua. Dejamos escapar un sinfín de detalles al ver un material doblado. El doblaje es necesario en ciertos países, eso también lo reconozco. Pero que nos perdemos mucha chicha es un hecho.

Sin embargo, hemos disfrutado de grandes personajes del cine en los que el doblaje no ha supuesto un mayor trauma en la interpretación original del actor en cuestión. La voz, en estos casos, justificaba el doblaje. Me voy a centrar en tres: Darth Vader, Mufasa y Terminator. Estos tres personajes, uno animado y los otros dos casi casi, no pueden dejar de identificarse con la voz de Constantino Romero, esa voz, LA VOZ (con todos mis respetos a Sinatra...).

Esto pasa muy pocas veces. Que nos olvidemos del doblaje en una película y que identifiquemos al personaje con esa voz doblada es tarea complicada. Tarea que Constantino Romero logró con nota, precisamente por crear una personalidad única y conseguir que se embebiera a la perfección dentro de la voz original.

La voz de Constantino Romero justificaba cualquiera de los doblajes que realizara. Es más, consiguió popularizar e instaurar en la jerga popular, frases míticas del cine como el Yo soy tu padre o el Sayonara, Baby. Un calado de este tipo sólo lo consiguen los grandes. Y Constantino Romero era uno de los grandes.

Luke versus Darth Vader. Español

Se nos ha ido una persona capaz de traspasar fronteras e idiomas. Alguien que convirtió personajes extranjeros en castellano hablantes. Un tipo que a mí me acercó mucho más a Darth Vader, a Mufasa y a Terminator. Por eso quiero cerrar este post con un vídeo que recopila escenas del episodio III de Star Wars, La venganza de los Sith y que cuenta con un tema musical que habré y habréis escuchado cientos de veces. Esa marcha imperial compuesta magistralmente por John Williams y que a mí me provoca un tremendo subidón cada vez que la escucho.

Star Wars Music Video: Imperial March


Sayonara, Constantino...

3 comentarios :

  1. Suscribo punto por punto.
    Eso sí. Deberían haber mantenido el "Hasta la vista, baby"
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Hasta_la_vista,_baby)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Podrían, podrían... Pero yo sigo siendo muy fan del Sayonara, baby... Las cosas son así... ;-)

    ResponderEliminar