.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

jueves, 27 de febrero de 2014

¿Quiénes son los Millennials?

All work and all play, Box 1824

¿Quiénes son los millennials? Apuesto a que más de un@ habrá escuchado o leído ya esta palabreja en algún que otro foro. Pues bien, los millennials son todas aquellas personas nacidas en la generación comprendida entre los años 1981 y 1995, que ahora están en torno a los 20 y 30 años y que poseen unas características propias y bastante diferentes a las del resto de generaciones.

Documentándome sobre los millennials como agente fundamental en la evolución a una nueva forma de trabajar menos tradicional, más móvil y completamente flexible, encontré el vídeo All work and all play, de la agencia Box 1824, organización especializada en tendencias de consumo y comportamiento joven.

All work and all play es un pequeño documental que recorre los comportamientos relativos a los ámbitos profesional y personal a lo largo de tres generaciones: la Generación de los nacidos entre los 60 y 70, la Generación X o Baby Boomers (nacidos entre los 60 y los 80) y la Generación Y o Millennials (nacidos entre los 80 y los 90), a través de imágenes muy representativas y bajo el foco del cine y de series de televisión que han plasmado esos comportamientos profesionales y personales.  Os lo recomiendo porque refleja a la perfección el camino al que nos estamos dirigiendo en el terreno laboral, de una forma muy visual y entretenida. Apuesto además a que cada uno de vosotros se sentirá identificado en más de un plano...

La Generación de los 60 y los 70

Características como el trabajo sólo en el espacio que marcaban las oficinas, las responsabilidades limitadas y específicas y los horarios muy marcados, eran la base de la Generación de los 60 y los 70. El trabajo se quedaba en la oficina y nunca en casa, pero a su vez era necesario trabajar muchas horas para sostener a la familia y mantener el estatus que garantizaba el éxito. Muchísimo trabajo que, en muchas ocasiones implicaba un sacrificio personal.

La Generación X o Baby Boomers

En este caso, hablamos de jóvenes muy calificados, con exclusivas formaciones en busca de la diferenciación sobre el resto de competidores. Empeñados en el crecimiento profesional rápido con tan sólo desarrollar y explotar una buena idea, marcaron las actitudes de la Generación de los 60 y 80. La mezcla entre lo personal y lo profesional es una de las características fundamentales de esta generación, que ampliaba considerablemente su jornada laboral en busca de expandir constantemente su red de contactos. El Workalcoholic u obsesionado con el trabajo era el admirado, el valorado.

La Generación Y o Millennials

Hoy, el camino ha cambiado, está evolucionando a pasos agigantados. Los Millennials o la Generación de los 80 y los 90, son la mayor fuerza de trabajo mundial y están (o estamos) cambiando la manera en la que trabajaremos en el futuro. Con mentalidad digital, fluida y colectiva, los millennials reconocen las oportunidades derivadas no sólo del trabajo, sino también de sus pasiones y de sus inquietudes. La velocidad con la que se conectan al mundo, marca el ritmo de sus relaciones laborales. Necesitan estimulación, constante feedback y trabajar con otras generaciones, desde el respeto y la igualdad. Son autodidactas y trabajan compartiendo el conocimiento. El terreno laboral surge de su interno compromiso con lo que les apasiona. No se trata sólo de tener un trabajo, sino de contar con un propósito firme detrás.

El trabajo en movilidad, los espacios de trabajo compartidos o desde casa y la organización propia de horarios, hacen que el trabajo esté siempre presente en sus vidas.

Tras este análisis, podemos deducir que la flexibilidad y el constante aprendizaje son las variables en el camino a seguir.

Y para terminar, os dejo una frase que resume lo más esencial en lo que a desarrollo profesional y personal se refiere: Quienes se adapten mejor, podrán evolucionar con los cambios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario