.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

viernes, 21 de marzo de 2014

Las uvas de la ira, el retrato de la injusticia social con un espíritu de esperanza


Las uvas de la ira es una novela de 1939 de John Steinbeck, llevada al cine por John Ford un año más tarde. Narra la pobreza vivida en Estados Unidos durante la década de los 30, después del Crack del 29, en plena depresión económica. 

Ante esta situación, muchas familias de campesinos pierden sus casas y tierras y se ven obligados a salir hacia el Oeste, hacia California, para subsistir gracias a la recolección de la uva.

En Las uvas de la ira, lo que John Ford nos retrata, es la historia de una familia de granjeros de Oklahoma, los Joad, que como muchas otras familias, se marchan a California como pueden, en busca de sobrevivir a la pésima época que les ha tocado vivir. Se marchan pensando que se dirigen a la tierra prometida, pero la realidad y lo que les va pasando por el camino resultan ser bastante diferente a lo que ellos pensaban.

Tom Joad, un sublime Herry Fonda, es el protagonista absoluto de la película, por el que irán hilándose todos los conflictos y nudos que se van planteando en ella. Es el personaje que va mostrando la conciencia política y social que pretendía transmitir John Ford en esta película, es el eje principal. Tom es ese reflejo de la clase trabajadora, el punto de vista humano, el luchador, el que sigue creyendo en lo justo.

John Ford plasma el viaje de los Joad hasta California como un camino plagado de dificultades con el objetivo de mostrarnos la terrible injusticia que se estaba cometiendo con tantas familias de la época, con todos los inmigrantes que se vieron afectados y que tuvieron que huir.

Películón mítico en la historia del cine, con un mensaje de ánimo, esperanza y positivismo por parte del maestro John Ford. Estamos vivos y seguimos caminando. No pueden acabar con nosotros ni aplastarnos. SOMOS LA GENTE.

He aquí este pequeño post resumen de mi charla de hoy con la periodista Esperanza Martínez, para mi colaboración semanal en el programa ABCECONOMÍA de Onda Inversión. Os dejo también el podcast, para que nos escuchéis y sobre todo, ¡nos comentéis vuestras opiniones!

Y la semana que viene, ya os adelanto, Good Bye, Lenin!


No hay comentarios :

Publicar un comentario