.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

viernes, 14 de marzo de 2014

Los falsificadores. La mayor estafa de dinero ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial


Los Falsificadores es una película austro-alemana de 2007, dirigida por Stefan Ruzowitzky y basada en hechos reales. Ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2008, Los Falsificadores plasma el relato del tipógrafo judío eslovaco Adolf Burger, que fue encarcelado en 1942 por falsificar certificados bautismales para salvar a judíos de la deportación, y más tarde internado en Sachenhausen para trabajar en la archiconocida Operación Bernhard.

La cinta recorre, a través de un continuo flashback, la fabricación de dinero falso en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la Operación Bernhard, un plan secreto ideado por los nazis para desestabilizar la economía del Reino Unido, inundando el país con moneda del Banco de Inglaterra falsificada. 

A pesar de estar basada en el relato de Burger, Los Falsificadores se centra en un falsificador judío, Salomon 'Sally' Sorowitsch, que fue obligado a trabajar en esta operación nazi en el campo de concentración de Sachsenhausen.

Con apariencia de documental, cruda, llena de metáforas y planos detalle, la lucha entre el pragmatismo y el idealismo inunda los 98 minutos de película. Película muy relacionada con la economía durante la Segunda Mundial y con la intención nazi de provocar un fenómeno inflacionista en Inglaterra. 

Sobre todos estos detalles (y algunos más) de Los Falsificadores, hemos charlado la periodista Esperanza Martínez y yo, en la colaboración semanal que acabo de comenzar en el programa ABCECONOMÍA de Onda Inversión. Os dejo el podcast (a partir del minuto 31) y os avanzo que la semana que viene, hablaremos sobre Las uvas de la ira, peliculón...


¡Espero vuestros comentarios!

2 comentarios :

  1. Me encantó compartir esos minutos contigo hablando de cine y de economía. Una gran unión, una gran sinergia!! Hemos hecho la inauguración y todavía nos queda un camino genial por delante. Enhorabuena por este blog!
    Espe

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Espe! Sé que lo vamos a disfrutar a tope! Gracias por leerme y por la confianza!! ;-)

    ResponderEliminar