.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

domingo, 13 de abril de 2014

Éxito y Felicidad igual a Confianza + Humildad + Mucho Trabajo

El miércoles asistí a una charla de Richard Vaughan sobre innovación, dentro del programa de conferencias de OMExpo 2014. Obviamente, había oído hablar mucho de él, de su revolucionario método y por supuesto, del imperio que tiene montado en nuestro país. No le había visto en una conferencia similar antes, pero tengo que decir que los viente minutos que nos dedicó fueron, desde mi perspectiva, los más sensatos, aprovechables e inspiradores de todas las conferencias a las que asistí en la feria. Y no fueron pocas...

Vaughan considera la innovación empresarial como una cuestión de actitud de las personas y de los equipos de trabajo hacia sus clientes. Para él, el secreto está en sus profesores, en la filosofía que aplica cada uno de ellos. Profesores que, según nos explicó, jamás habían enseñado con anterioridad, ya que los necesitaba "vírgenes" pero con actitudes. Actitudes positivas a los que se les enseñan aptitudes. 

Vaughan hiló su discurso a través del refranero español. Con su marcado acento sacó a la palestra varios refranes, como Piensa mal y acertarás, Más vale pájaro en mano, que ciento volando o Más vale malo conocido, que bueno por conocer. Todo para remarcar el profundo sentimiento negativo que inunda la cultura española. Esa fue la sensación, explicaba, con la que se encontró al llegar a España. Si tienes un pájaro, se preguntaba, ¿por qué no intentar conseguir alguno más de los que están volando? Si sólo vuelan dos, la cosa cambia. Me quedo con el mío. Pero si hay cientos, ¿por qué no intentar conseguir alguno más? Éste y otros refranes, denotan una actitud muy conservadora y negativa en los españoles, que hemos de cambiar si queremos innovar y sobre todo, tener éxito y felicidad en los terrenos profesional y personal. 

Los errores no existen. Son oportunidades de aprendizaje. La genialidad no existe. Si estudiamos la vida y trayectoria de los grandes genios, como Mozart o Maradona, por ejemplo, nos damos cuenta de que han estado trabajando muchísimo durante toda su vida. Hay una parte de talento, eso está claro, pero también un trabajo duro y muchísimo esfuerzo, tesón y constancia. 

Cuando un periodista le pregunta a Vaughan el secreto de su éxito, él responde con una ecuación muy sencilla: EF= C+H+3T. Éxito y Felicidad es igual a Confianza en uno mismo + Humildad + Tres grandes dosis de Trabajo. No hay más. 

Y qué gran verdad es. Según terminó la conferencia, me vino a la mente la película En busca de la felicidad (The pursuit of happyness, 2006), protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden y basada en la historia real de Chris Gardner, hoy millonario emprendedor que comenzó su andadura sin casa, abandonado por su mujer y con un hijo pequeño a su cargo. 



Tendemos a agarrarnos a lo negativo y a los problemas que nos invaden a diario. Y nunca vemos lo positivo. ¿Por qué? Vaughan defiende la innovación y el éxito como una cuestión de actitud y de trabajo. ¿Por qué no aplicarlo? Porque querer es y siempre será poder, aunque nos empeñemos en dilapidar esta afirmación con halos profundos de negatividad. 
Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve por ello. Y punto. 
Escribo este post para un par de personitas que necesitan despertar, que deben despertar. Porque debéis confiar en lo que valéis, sois humildes y trabajáis como mulas. Sólo necesitáis cambiar el chip y pensar que hay luz en este túnel. De verdad que la hay. Si queréis verla, podréis... 

5 comentarios :

  1. Sara, muy bueno tu post. sobre todo con la intención que lleva de animar a dos "personitas". sin embargo, en mi opinión, y a favor de esas dos personas, creo que no todo es confianza, humildad y trabajo, como opina Vaughan. sin duda son componentes necesarios para el éxito.pero, lamentablemente no siempre son suficientes para el éxito/felicidad. es cierto que hay personas que frente a las adversidades, con coraje y esos tres elementos han triunfado. pero también lo es que hay muchas personas, anónimas, que han tenido esos tres componentes y no han triunfado. porque creo que hay un factor que a nadie le gusta reconocer, que suena a perdedor y que yo no creo que lo sea ni que haya que tener miedo al mencionarlo, y es la suerte, el azar, el destino. personas inteligentes que han trabajo duro no han tenido éxito. por qué? pues no lo sé, sería su destino. pero eso no quita para que nosotros, si tenemos un sueño, vayamos con toda nuestra energía y nuestra fuerza hacia él. eso es importante para saber que, si no lo hemos conseguido, no ha sido por nuestra falta de confianza, de humildad o de trabajo. ha sido porque no tendría que ser. o porque las circunstancias externas, que no estaban en nuestra mano, no se dieron. y aunque sepa a tristeza y a amargura el no conseguir nuestro objetivo, hemos de sentirnos fuertes, orgullosos y plenos. porque lo intentamos. porque no fue por falta de nada de nuestra parte que eso no se consiguiera. lo que tuvimos que hacer lo hicimos. y eso nos llena. nos hace triunfadores. nos permite irnos a la cama con la conciencia tranquila y sabiendo que lo hemos logrado. hemos logrado dar lo mejor de nosotros mismos. ese es nuestro éxito.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con lo que escribes, Natalia. Por eso quería que lo leyeras ;-) La actitud podría ser la base que luego se las verá con el destino o el azar. Eso está clarísimo. Pero siempre con ganas y siendo plenamente conscientes de que hemos puesto toda la carne en el asador. A esto era precisamente a lo que quería llegar con el post.
    Mil gracias por leerme y un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Sara, lo primero, que suerte tienen esas dos personitas de que les escriban cosas como esta, ojalá tu mensaje les llegue y les cale hondo, se lo deseo aún sin saber quienes son. Y sobre tu post, genial... El solo hecho de ir ca da dia "a por todas" hace que la vida sea más intensa, mas llena, y que ese camino que es la vida sea inmensamente mas gratificante. Gracias por el post, madrina! ;)

    ResponderEliminar
  4. Siempre que lo que escriba tenga un significado y sirva para algo, nunca dejaré de hacerlo. No sabéis lo feliz que me hacéis entre todos sabiendo que me leéis y sobre todo con las palabras que me dedicáis. Millones de gracias a tí, compañera!!!!

    ResponderEliminar
  5. Por alusiones... Gracias. Por estar siempre ahí, por escucharme, por ser sincera hasta la médula, por la positividad que me transmites cuando cuando veo el vaso medio lleno (a partir de ahora sé que lo que tengo que hacer es ir a llenarlo), por ser la voz de mi conciencia cuando ésta no es capaz de levantarse y por ayudarme a pasar esta página tan pesada del libro de mi vida que, como una vez me dijiste, escribimos juntas...

    Para mí, la ecuación exacta es: Confianza, Humildad, 3Trabajo, Ilusión y AMIGAS COMO TÚ, igual a Éxito y Felicidad.

    ResponderEliminar