.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

viernes, 25 de abril de 2014

Podcast en Onda Inversión: ¡Vente a Alemania, Pepe!


Película mítica donde las haya. Y más de actualidad que nunca, a pesar de haberse estrenado en 1971. Con un reparto total y absolutamente entrañable, que puso el listón altísimo en lo que a generación de actores se refiere (José Sacristán, Alfredo Landa, Tina Sainz, Antonio Ferrandis, Gemma Cuervo y Fernando Guillén), Pedro Lazaga dirigió una comedia que ha pasado a los anales del cine y de la más profunda cultura española, ¡Vente a Alemania, Pepe!

En 1960, España firma un acuerdo de contratos de trabajo con Alemania, para su expansiva industria, la del “milagro alemán”. Como consecuencia, más de medio millón de españoles emigraron a Alemania hasta 1973. Cerca del 80% regresó a España. Este fenómeno fue una fuente de ingresos para la España franquista y a su vez rellenó los agujeros alemanes de la época con esa mano de obra poco cualificada que se necesitaba por aquel entonces.

En este contexto y con un argumento que bien podría adaptarse a la emigración que se está produciendo hoy en día en nuestro país (con algunos matices, por supuesto), ¡Vente a Alemania, Pepe! es una comedia llena de contrastes, en la que se desmitifica el milagro alemán y se retrata el profundo sentimiento español (con sus virtudes y sus defectos) desde la ironía y el humor, a través de unos marcados arquetipos español y alemán. 

Sobre todos estos detalles (y muchos más) hemos estado charlando esta mañana Esperanza Martínez y la que escribe estas líneas, en el programa ABCECONOMIA, de Onda Inversión. Como siempre, os dejo el podcast para que nos escuchéis y por supuesto, comentéis. Que bien es conocido por vosotr@s lo que me gusta a mí un comentario y un debate... Feliz fin de semana :)



1 comentario :

  1. Gran intervención como siempre y gran recomendación!!! Aunque ya somos amigas desde hace tiempo, ahora toca decir eso de "esto es el comienzo de una bonita relación profesional"... Somos mejor que los de CASABLANCA!

    ResponderEliminar