.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

domingo, 6 de abril de 2014

Un viaje hacia nuestra historia. La mirada crítica de Alberto San Juan

Aunque uno se considere adulto, leído, culto y maduro, una clase de historia nunca viene mal. De hecho, de vez en cuando, es muy necesaria. Para recordar hechos, fechas y acontecimientos que han marcado y siguen marcando la evolución de un país. También es necesaria para entender y para, poco a poco, construir con argumentos, eso que defendemos como opinión.  Pero sobre todo, la historia nos sirve para reflexionar, comparar y, si se da el caso, despertar y ejecutar la crítica. Nos sirve, a fin de cuentas, para intentar mejorar y para evolucionar.

Reflexión es la consecuencia inmediata de compartir con Alberto San Juan su Autorretrato de un joven capitalista español.  Escribo "compartir" porque desde el primer momento, el actor invita a participar e incluso a opinar sobre las ideas que, durante casi dos horas, expone en este monólogo de libro. Nunca mejor dicho.

Documentado hasta llegar a abrumar, Alberto San Juan viaja hasta el año de su nacimiento, 1968, y desarrolla la historia de España desde ese momento, y hasta el día de hoy. El relato incorpora la precisión, rigor y dramatismo de este periodo de nuestra historia, con un toque de humor e ironía a través de su propia historia personal. Un paralelismo con la historia de cualquier otro joven capitalista español que se haya visto sometido a la pérdida de trabajo y por ende, de estatus, de poder económico, social e incluso sentimental.

En un espacio cultural diferente y con voluntad de construir otra forma de convivir, (el Teatro del Barrio, en Lavapiés) el Autorretrato de un joven capitalista español es una mirada crítica a nuestro pasado y a nuestro presente. Una mirada llena de dudas y construida desde la misma ignorancia y el miedo, pero con un claro afán de hacernos abrir los ojos, despertar y reflexionar.

No os la perdáis. Con cervecita en mano si es menester...