.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

domingo, 4 de mayo de 2014

Todopoderosa Carmina... Y amén...

Dice Paco León que después de la aventura que ha supuesto Carmina o Revienta, Carmina y amén surge de la necesidad de profundizar en un lenguaje cinematográfico encontrado casi por casualidad. Con Carmina y amén, Paco León ha querido evolucionar hacia un lenguaje más ficcionado sin perder lo auténtico y lo verdadero. El experimento Carmina le ha salido bordado al más carismático (con permiso de la hermana y de la santa madre) de los León. Lo ha bordado porque mejora a la primera Carmina. Porque añade personajes que la complementan. Y porque sigue mezclando realidad y ficción, con el más puro surrealismo y una crítica sublime e inteligente a esta sociedad perra desde la más deep Spain

Carmina o Revienta sorprendió por presentarse como una potente mezcla entre el documental, el costumbrismo y cierto toque de ficción. También sorprendió por una distribución arriesgada y valiente en salas de cine, DVDs y plataformas digitales de forma simultánea, todo a la vez, al alcance de todos. 

La secuela de la madre más todopoderosa de Sevilla se ha estrenado también adelantada a su época. Paco León le volvía a echar un par y el pasado martes, invitaba a una primera ronda a todos los que se acercaran al cine a ver a Carmina. Arriesgado de nuevo, más si tenemos en cuenta que el Madrid se jugaba el pase a final en Champions ese mismo día...

Resultado: 50.000 espectadores en 120 pantallas grandes. Un martes. Y con el Madrid en Champions.  Ahí lo llevan una vez más, señores ministros barra mentes pensantes de la industria cinematográfica. La gente quiere cine. La gente va al cine cuando puede. Ea...

Os voy a recomendar ir a ver Carmina y amén por cinco razones

La primera, esa todopoderosa Carmina Barrios, matriarca de los León, ajena al mundo del cine que cuando se cansa de firmar autógrafos cierra el chiringuito con un venga, acabamos ya. Que me tenéis hasta el coño. Esa mujer que, según Paco y María León les ha dado una lección de interpretación a ambos. Esa sevillana que ha evolucionado aún más en arte, gracia y desenvoltura en la ficción. Y amén.



La segunda razón es la crítica inteligente a la sociedad y sistema en el que vivimos. Los escándalos políticos, la inmigración, los dramas hipotecarios o la picaresca española inundan la mayoría de las secuencias de la película. Y amén.

Paco León está sembrado con el guión de Carmina y amén. Tercera razón por la que tenéis que verla. Porque frases como El negro tiene un arte amatorio que no lo tiene todo el mundo, o Yo no miento nunca. Yo cuando digo algo se convierte en verdad, merecen todos nuestros respetos. Y amén. 

Yolanda Ramos, esa vecina fuma-cigarritos-de-la-alegría es, sin lugar a dudas, otra razón de peso para disfrutar de la película. La secuencia de la charla nocturna entre Carmina y Yolanda Ramos es sencillamente magistral. Lecciones de vida durante la madrugada, junto a las confesiones más profundas y las reacciones más hilarantes. Y amén al cuadrado.

La evolución de María León es la quinta razón por la que os recomiendo ver Carmina y amén. Ese paso adelante en el chonismo más puro, hacia la perfecta sucesora de la todopoderosa matriarca Carmina. La espontaneidad y la raza más León salen a la palestra gracias a su personaje. Y amén.

Se especula que tendremos Carmina para rato. No con este personaje, pero siempre con Paco. Aún no lo sabemos. Hasta entonces, que Dios bendiga a Carmina.

Y amén. 

4 comentarios :

  1. Mira que eres buena haciendo críticas de cine!! Pero se te ha olvidado mencionar al rey de la casa...¡¡el loro Bárcenas!! jajajaja Aún me río yo sola recordando la película. Qué grande...

    ResponderEliminar
  2. Maldición! Mira que olvidárseme comentar al loro Bárcenas... La verdad es que da para un post en solitario, todo sea dicho... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Aún no la he visto pero estoy deseando y después de leer tu reseña más todavía.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Vete a verla en cuanto puedas, te encantará ;-)

    ResponderEliminar