.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

domingo, 15 de junio de 2014

Berlanga vivió en Chamberí


Llevo varios años viviendo en Madrid, en un barrio castizo, de pura cepa, del que estoy completamente enamorada. Años en los que he paseado por sus calles, visitado sus rincones y saboreado esa delicia madrileña que todo aquel que haya probado, sabrá reconocer en estas líneas. 

Alonso Cano es una calle por la que paso prácticamente a diario. La conozco al dedillo. Sin embargo, por lo que sea, la calle Alonso Cano albergaba un detalle que no descubriría hasta hace dos viernes. Casualidades de la vida, justo hace dos viernes, durante mi visita semanal a Onda Inversión, comentaba la película El Pisito, obra maestra de nuestro cine, dirigida por Marco Ferreri e Isidoro Ferri y con el gran Rafael Azcona como guionista. Contextualizando la película, comenté que Azcona había trabajado con Luis García Berlanga y había influido mucho en él en sus obras posteriores (véase como ejemplo más claro El verdugo). 

Pues bien, justo hace dos viernes, aparcaba el coche en la calle Alonso Cano y por lo que fuere, justo ese día y en aquel momento, reparé en un detalle que hasta entonces no había sido visible para mí: la placa conmemorativa en la que se informa de que Luis García Berlanga había vivido sus primeros años en ese número de la calle, y en la que había creado obras como Bienvenido Míster Marshall, Plácido El Verdugo.

En 1947, la familia de Berlanga le envía a Madrid, a un pisito de alquiler en la calle Alonso Cano, en el barrio de Chamberí. Años antes, había decidido estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras. Sin embargo, Berlanga cambia su vocación y, tras mudarse a Madrid, ingresa en la primera promoción del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid (hoy Escuela Oficial de Cine) y se diploma en el año 1950. En el 51, debuta como director junto a Juan Antonio Bardem y crean Esa pareja felizEn 1952, Berlanga estrena Bienvenido Míster Marshall en Cannes y cosecha el primero de una larga serie de éxitos que marcarían su carrera. El resto es historia...

Había estudiado el cine de Berlanga, pero no conocía en qué lugar exacto había pasado sus primeros años en Madrid. E insisto, por casualidades de la vida descubro, de la forma más fortuita, que esos primeros años los pasó en un barrio que hoy, también es el mío. Muy cerca de la que hoy es mi casa. Y muy cerca del lugar en el que hoy escribo un post como éste y destaco su nombre, su obra y la influencia que supuso y sigue suponiendo para nuestro cine español.


No hay comentarios :

Publicar un comentario