.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

domingo, 8 de junio de 2014

"El pisito" y el problema de la vivienda hoy y hace 50 años en España


El Pisito, película de 1959 dirigida por Marco Ferreri e Isidoro Ferri, con guión del maestro Rafael Azcona, hoy está más de actualidad que nunca. El tremendo problema que suponía en los 50 (y que hoy también supone), el poder optar a una vivienda, es el protagonista de esta obra maestra de nuestro cine español. De ahí que esta semana, la gran Esperanza Martínez y la señorita Chinarro, hayamos querido rescatar estos 87 minutos de cinta en mi cita semanal con la economía y el cine en el programa ABCECONOMÍA de Onda Inversión.

Esta trama neorrealista, con toques del esperpento y mucho humor negro, e influenciada por la comedia americana de finales de los años 30, se centra en una pareja de novios que lleva doce años juntos, Rodolfo y Petrita, que se las ven y se las desean para poder alquilar un pisito y así, poder casarse. El contraer matrimonio con una anciana, doña Martina, y esperar a que fallezca y así, poder heredar su piso, se convertirá en la opción "más lógica" para esta pareja de españoles de los 50. 

Con un realismo y personajes extraídos de la calle, sin adornos ni vestiduras, El Pisito aborda, desde la comedia más ácida y más crítica, los problemas económicos de la sociedad española de hace 50 años, que bien podrían equipararse (salvando las distancias democráticas y sociales) a los que hoy tenemos en nuestro país. 

La entrañable y sublime generación de actores con los que cuenta El Pisito, entre los que destacamos a José Luis López Vázquez, Mary Carrillo o María Luisa Ponte, pone el broche de oro a esta obra maestra del cine español que os recomendamos y os recomendaremos ver una y otra vez. 

Y como cada semana, aquí tenéis el podcast del programa del viernes, para que nos escuchéis, comentéis, compartáis o lo que queráis... ;)



No hay comentarios :

Publicar un comentario