.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

lunes, 21 de julio de 2014

Podcast sobre Los lunes al sol

El viernes concluía la primera temporada de ABCECONOMÍA, espacio capitaneado por Esperanza Martínez en Onda Inversión con el que, como bien sabéis, he tenido la inmensa suerte de colaborar, viernes a viernes, charlando sobre una de mis grandes pasiones: el cine

Como queríamos despedirnos a lo grande, elegimos Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, como guinda del pastel a unos meses que han sido realmente intensos, pero apasionantes y sobre todo, muy divertidos. 

Con un reparto que habla por sí solo (Joaquín Climent, Javier Bardem, Luis Tosar y José Ángel Egido), un realismo sincero y cruel, y un ejemplo de cruda historia personal que se esconde tras lo laboral, Los lunes al sol (2002) es ya un clásico de nuestro cine español y una película que nunca me cansaré de recomendar. 

El cine de Fernando león de Aranoa es un cine muy social que se inspira en lo crudo y en lo real de la calle, sin entrar en envoltorios ni en paños calientes. Los lunes al sol narra la historia de cinco compañeros de trabajo que han sido despedidos por la reconversión de unos astilleros ubicados en una de las rías gallegas

Según una carta que el propio Fernando León publicó en el diario La Nueva España en noviembre de 2006, la peli se inspira en la historia de los sindicalistas Cándido González y Juan Manuel Martínez Morala, a raíz de las protestas que lideraron ambos en defensa de los puestos de trabajo de ochenta compañeros que fueron despedidos de sus trabajos. Los empleos se acabaron perdiendo, pero al menos este esfuerzo le serviría al director como base para el guión de una película que busca una clara denuncia ante una injusticia social y una situación muy dramática.

Os dejo este último podcast de la temporada, no sin antes dar las gracias a todo el equipo de Onda Inversión y sobre todo a Esperanza Martínez, por confiar tanto en mí y darme tanta cancha en mis participaciones de los viernes. Espe, sólo tengo que decirte que, en la medida en la que pueda aportar algo, seguiré trabajando contigo en el proyecto que me propongas, con los ojos cerrados.


Dicho todo esto, espero que os guste este último podcast y que veáis Los lunes al sol si aún no la habéis visto ya. La escritura es mi pasión, ya lo sabéis. Sin embargo, he de confesar que la radio me tiene totalmente enganchada.

Nos seguimos escuchando en septiembre. Gracias a todos por vuestros mensajes y vuestra fidelidad :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario