.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

viernes, 29 de agosto de 2014

Premios Ceres de Teatro 2014. Bravissima Concha Velasco


El incomparable marco del Teatro Romano de Mérida servía anoche como inmejorable escenario para despedir la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y entregar los Premios Ceres de Teatro 2014, elegidos por un jurado compuesto por periodistas culturales y un presidente de honor, cuyo cargo ha ejercido este año la actriz Verónica Forqué.  

La lista de trece galardonados con los Ceres 2014 os la dejo a continuación:

- Mejor Espectáculo: Misántropo, de Kamikaze Producciones
- Mejor Directora: Magüi Mira, por Kathie y el hipopótamo y En el estanque dorado
- Mejor Actriz: Kiti Mánver por Las heridas del viento
- Mejor Actor: Llúis Homar por Tierra de nadie
- Mejor escenografía: Max Glaenzel
- Mejor vestuario: Tatiana de Sarabia por En un lugar del Quijote
- Mejor Iluminación: Valentín Álvarez por Los Mácbez
- Mejor Caracterización: Garbiñe Insausti por André y Dorine
- Mejor Autor: Jordi Galcerán por El crédito
- Mejor Trayectoria Empresarial: Andrea D'Odorico.
- Premio de la Juventud: María Ordóñez por El Eunuco
- Premio del Público: El Eunuco

El Premio Emérita Augusta 2014 ha ido a parar a las manos maestras de Concha Velasco, por toda una vida dedicada al teatro. No quiero dejar pasar por alto su reaparición en los Ceres, tras haber estado apartada de los escenarios por una enfermedad por la que, según sus propias palabras, estuvo a punto de palmarla. Tampoco quiero dejar de escribir sobre su discurso, auténtico, emotivo y lleno de un profundo y comprometido amor a su profesión y al espectáculo. Concha se vio obligada a matar a Hécuba porque ya no le quedaba más remedio. Tuve la suerte de poder verla en el Teatro Español, poco antes de que pusiera fin a su vida (que apuesto a que hubiera sido larguísima), prácticamente en la última fila del último anfiteatro, haciendo incluso encaje de bolillos para conseguir esas entradas, y puedo decir que lo que Concha hizo con Hécuba no está ni puede estar descrito en la mejor de las críticas teatrales. No he visto mayor entrega, desgarro y pasión sobre un escenario en mi vida. Y si a esto le añadimos una enfermedad, que venga el señor Wert a decirnos que no existe talento, calidad, compromiso y profesionalidad en nuestra cultura. He dicho.


Os dejo la gala completa de los Premios Ceres 2014, destacando por supuesto las palabras de la maestra, de la siempre maravillosa Concha Velasco, casi al final del vídeo, en el minuto 1:57:00. Que viva Concha y larga vida al teatro. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario