.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

martes, 21 de octubre de 2014

Pulp Fiction cumple 20 años

Sí, amigos, sí. Pulp Fiction acaba de cumplir 20 años. Nos hacemos mayores. Esta joya se estrenaba el 14 de octubre de 1994 y hoy, dos décadas después, podemos decir que sigue estando en el candelero cinematográfico de cualquier espectador, crítico o cineasta que se precie. Haced la prueba y consultad las diez películas que más hayan marcado a amigos, familia o conocidos. Apuesto a que el clásico de Tarantino se sitúa entre los primeros puestos. 

Como contraprestación, yo os voy a contar los diez motivos por los que creo que Pulp Fiction es una obra maestra, un clásico del cine y una película completamente irrepetible hoy, 20 años después de su estreno. 
  1. Sus diálogos son tan sumamente eclécticos e inteligentes, que te tienes que aguantar las ganas de aplaudir secuencia tras secuencia. 
  2. La estética y la fotografía son un icono, el sello Tarantino a la enésima potencia. Y el preludio a determinado cine que vendría después. 
  3. Su reparto es increíblemente brillante (John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Tim Roth y Bruce Willis entre otros...). No sabría decantarme por un personaje. Bueno sí. Siempre Uma. Y su flequillo. 
  4. La esposa de Marsellus Wallace: Uma Thurman protagoniza momentazos en la película, que también han alcanzado el olimpo cinematográfico. Me quedo con dos: el bailoteo con John Travolta en el Jack Rabbit Slim's y la escena de la sobredosis. Los pelos como escarpias. 
  5. Las referencias continuas a la cultura Pop, que influirían también en el cine posterior.
  6. Tarantino suele destacar por sus bandas sonoras, pero la de Pulp Fiction se lleva la palma. Son of a preacher man, You never can tell, Girl, you'll be a woman soon o Flowers on the wall... Ahí es nada.
  7. Los elementos de violencia mezclados con humor negro y las historias de vidas cruzadas magistralmente dirigidas, para mí son otro de los aciertos básicos de la película.
  8. Ezequiel 25:17, monólogo (inventado por Tarantino) de Samuel L. Jackson, por el que bien podría haber ganado un Oscar, un Cesar o un Goya. Sublime en la película y 20 años después, en el Show de Graham Norton, en la BBC.


  9. Llamadme rara, pero las escenas de sangre de Tarantino siempre me han parecido una auténtica pasada. por cómo las trata, cómo las refleja e incluso cómo las tapa (véase el blanco y negro de Kill Bill vol.1)
  10. Las uñas rojas, el flequillo negro, los trajes, los pelazos y el resto de caracterizaciones que hoy siguen siendo ejemplos de los looks más modernos e imitados.   
Larga vida a Tarantino...

2 comentarios :

  1. ¡Buenas! Solo una cosita:

    Tarantino sacó el monologo de Jules (Ezequiel 25:17) del guión de Karate Kiba, un filme de artes marciales protagonizado por su admirado Sonny Chiba: no lo inventó él.

    Saludos, y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!! Lo que quería decir es que no lo sacó de la Biblia, sino que la ocurrencia fue suya :) Gracias por el comentario!!!

      Eliminar