.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

martes, 9 de diciembre de 2014

Colaborando con la cultura de Madrid Pase IVEA


Hace unos años podías considerarte el rey del mambo si contabas con el típico amigo molón cultureta, conocedor del mundillo y repleto de contactos (ya fuera en la música, en el teatro, en el cine o en el arte) que te llevara como buen amigo, de la manita, a cualquier sarao, backstage, concierto o premier que se terciara. Pero, ¿qué pasa con los amantes de la cultura que no cuentan con esos amigos molones? 

¿Os imagináis que ya no hiciera falta tener un amigo que nos facilitara el acceso a todas esas actividades interesantes que nos ofrece la cultura? ¿Os imagináis que existiera un elemento mágico que nos otorgara ese superpoder para poder disfrutar, sin ayuda de nadie, de todas las ventajas culturales de Madrid? Si os digo que existe y que tiene forma de gafas mágicas, ¿qué os parecería? 

Esas gafas mágicas son la filosofía de Madrid Pase IVEA, plataforma cultural de Madrid que acaba de nacer con el objetivo principal de ofrecer a sus espectadores activos, la posibilidad de disfrutar de la cultura desde otra perspectiva, desde otro punto de vista, con experiencias que la complementan. Cualquiera puede ir al cine, pero no al preestreno o a un encuentro con el director y los actores. 

Ya han pasado unos meses desde que Miguel Ángel Moreno, Director de Comunicación y Contenidos de Madrid Pase IVEA, me llamara para contarme el proyecto y me tentara con la idea de colaborar en el blog Madrid Interesante. Nos encantaría que escribieras sobre teatro, recuerdo que me dijo. Me encantó la idea desde el minuto uno. Y acepté, of course...


Podéis leer algunas de mis críticas teatrales en el blog de Madrid Pase IVEA, www.madridinteresante.com desde hace ya algunas semanas, pero quería inaugurar esta nueva colaboración con algo especial, así que acompañados de unos buenos cafés, les pedí a Miguel Ángel y a María Suárez, Directora de Madrid Pase IVEA, que me contaran todo lo que hace especial y sobre todo, diferente, a esta nueva plataforma cultural
Lo que la gente te dice de la ciudad de Madrid, - me cuenta María - es que hay una gran oferta cultural dentro de la ciudad, pero muchas veces no sabes qué elegir y por dónde moverte. Existen muchas plataformas que te ofrecen cantidad de ofertas, pero no sabes discernir entre una cosa y la otra. Creo que somos capaces de tener una tribu de gente que está en torno a los 35 y 60 años que se puede sentir muy cómoda en una comunidad en la que hablamos de cultura y en la que prescribimos cultura de una manera distinta. Ni pretendemos ser un Atrápalo ni un Groupon, ni los eruditos de la cultura, sino un entorno en el que el chaval joven súper friki en cine y la señora de 60 a la que le encanta ir a ver una obra de teatro, se puedan encontrar en una misma cola, hablar de un tema común y aportarse cantidad de cosas el uno al otro. Juntos pueden convivir y por separado también, y lo que les une es una cultura distinta, vista con otra mirada.
María lleva colgadas sus gafas mágicas. Dice que siempre va con ellas, no se las quita. Le pido que me cuente qué es lo que tienen que hacer esos espectadores activos para poder participar en esta nueva comunidad cultural.
Lo único que hay que hacer es entrar en paseivea.com, registrarse y empezar a vivir la experiencia IVEA. Descargarse el PASE IVEA, acreditación personal que llevas siempre en tu móvil, tiene un coste mensual de 2,50 euros y te ofrece el acceso a todas las ventajas que os ofrecemos en nuestro portal. Todas las semanas enviamos boletines para contar qué está sucediendo, proponer actividades, recomendar los posts de nuestro blog e intentar que la gente no tenga que estar navegando por toda la oferta cultural de Madrid y ofrecer, sabiendo lo que les gusta (porque además a cada espectador IVEA le pedimos que nos indique las áreas culturales que más le gusten), las actividades que les puedan cuadrar. 
Creo que la comunidad activa que alberga Madrid PASE IVEA es otro de sus atractivos. Miguel Ángel me explica que se trata de una red social para que los espectadores activos se puedan seguir entre ellos e intercambiar opiniones sobre las experiencias que hayan vivido y a la vez, lo cuenten en otras redes sociales, como Twitter, Facebook o Google+. En definitiva se trata de una comunidad de espectadores activos, que no sólo están interesados en ir a ver una obra de teatro, sino en conocer cómo se ha hecho, quién hay detrás de un Hamlet o del guión o la iluminación de una película. 

La actriz Claudia Traisac, la periodista Puri Beltrán y María Suárez, Directora de Madrid Pase IVEA

El partner principal de Madrid Pase IVEA es PRISA Radio, a través de la cadena local Radio Madrid. Ese oyente activo, - continúa María - súper crítico, fidelizado, puede ponerse de pronto unas gafas gracias a la radio y todo aquello que la radio cuenta, se acaba convirtiendo en una realidad, pasando de oyente activo a espectador activo. Si te lo cuentan antes, en una sección todos los domingos a las 13.00, que se llama PASEIVEA, en la que adelantamos qué va a suceder durante la semana, podemos cerrar el círculo de manera perfecta. Podemos llevar a los actores, hacerles una entrevista y que los expertos IVEA vayan a contar a qué eventos fueron la semana pasada o los planes de la siguiente.
Jugamos con el término Pase IVEA y con el oyente y espectador, afirmando que los oyentes y espectadores de la Cadena SER en el espacio PASE IVEA, son los oyentes de radio que pueden ver, termina de contarme Miguel Ángel. 
IVEA significa Pase Interesante con Ventajas para Espectadores Activos. En todas las áreas culturales que os apetezcan, ya sea cine, teatro, fotografía, arte, arquitectura, moda o música. El proyecto abarca un amplio abanico de actividades diversas y arriesgadas, pero que responden muy bien a la filosofía de las gafas mágicas, del Madrid diferente, de la cultura desde otra perspectiva.

Un lujazo de plataforma cultural en la que tengo la suerte de colaborar de forma activa y que ya estáis tardando en descubrir vosotros también...

1 comentario :

  1. ¡Qué gozada! Ojalá existiese algo así en mi ciudad. De todas formas, me pasaré por tus reseñas teatrales por si después salen de gira.

    ResponderEliminar