.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

miércoles, 7 de enero de 2015

Macarena Gómez y sus Musarañas...

Quizás sus manos no sean lo más representativo para escribir sobre Montse. Ni su cuerpo o su expresión corporal. Lo que más intimida, conmueve y aterroriza, es su mirada. Sus ojos van más allá de Macarena y en ellos podemos ver un trastorno límite de personalidad y una terrible enfermedad: la agorafobia. Sin embargo, el resto también ayuda. En la construcción de un personaje tan complejo como Montse, todo detalle será necesario y bien recibido por el espectador para que se lo crea y no sólo vea a la actriz, sino también, a la persona. 

Musarañas es Macarena Gómez. Toda ella. Dirigida por Esteban Roel y Juanfer Andrés, (responsables entre otros del fantástico corto 036, que ya os recomendé en el blog) y tras la producción de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Musarañas es una película hecha por y para esa mujer agorafóbica de ojos claros. Esa mujer que va destapando sus capas y descubriendo sus cartas según avanza la trama. Esa mujer que siente la necesidad de superar sus demonios cuando Carlos (Hugo Silva) se cruza en su camino (o en su descansillo, mejor dicho...). Y esa mujer a la que su propia existencia se le acaba yendo de las manos. 

Macarena Gómez ha construido un personaje real, trastornado y sangriento. Mucho. Junto a Montse experimentas un viaje hacia el delirio con el que incluso te ríes. Pero lo realmente interesante de Musarañas y por supuesto, lo que consigue Macarena con su interpretación, es acompañarte de la mano de Montse y hacer que comprendas cuales son los verdaderos motivos de su enfermedad y de su comportamiento. Porque siempre los hay. Vais a ver sangre en la película. Locura. Y un amor desde distintas ópticas. Pero sobre todo, lo que vais a ver es una actriz que se sale, que se come la cámara y cuyo trabajo es digno del Goya al que la acaban de nominar

Las enfermedades mentales son aún unas grandes desconocidas. Además acarrean una serie de dificultades que escapan a cualquier lógica del ser humano. Si vivir una enfermedad mental es terrible, interpretar a una enferma mental no debe ser tampoco una tarea fácil. Os dejo un par de vídeos de la promo de Musarañas, sobre los trastornos más visibles de Montse y ciertas escenas de la película. 




Junto a Macarena completan el reparto Nadia de Santiago (la dulce y sufrida hermana), Hugo Silva (que las pasa canutas) y un Luis Tosar que vuelve a sembrar su semillita de oscuridad y malrollismo que tan bien sabe defender en cine. Y Asier. Etxeandia. El actor. El cantante. El Intérprete. Que nos regala un pequeño papel en una secuencia junto a Hugo Silva que no podía dejar de mencionar...

Ya os he escrito algunas líneas sobre la película y sobre Macarena Gómez, que son la base que podría convenceros para ver Musarañas. Si aún tenéis dudas, por último os diré que es una película sumamente entretenida que hará que os agarréis en más de una ocasión a vuestras butacas. Y que el sello de Álex de la Iglesia está muy presente. Y pocas veces decepciona...

2 comentarios :

  1. Ayer mismo estuve en el cine disfrutando de esta fantástica película, la elegí por española y por su temática, he de decir que la resolución es inesperada, crea incógnitas que va resolviendo y personalmente opino que sorprendentes.
    Me ha encantado tu blog y seguiré viendo tus entradas, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Azahara! Me encanta que disfrutaras Musarañas y más me encanta que te guste el blog. Besado y gracias! ;)

    ResponderEliminar