.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

domingo, 22 de marzo de 2015

El Ministerio del Tiempo; y se hizo la luz en las series españolas

Tienes que ver El Ministerio del Tiempo, es una frikada que te va a encantar. Esta fue la última declaración de intenciones de un amigo ya enganchado a la que están llamando la revolución de las series españolas. Confieso que soy bastante reacia a las nuevas series españolas que van apareciendo. No por nada, ya que les suelo dar oportunidad a priori, pero salvo alguna que otra excepción, siempre me acaban desinflando la ilusión. El Ministerio del Tiempo es harina de otro costal, queridos. Sólo con ver el primer capítulo, te conviertes en fiel fan de Alonso de Enterríos, Amelia Folch, Julián Martínez y todas sus aventuras a través del tiempo. 

Este post lo escribo para los insensatos e insensatas que aún no se hayan enganchado. Me lo vais a agradecer. ¿Os imagináis un ministerio similar al ministerio de magia de Harry Potter (por hacer el primer paralelismo) repleto de puertas por las que se pueda viajar a cualquier época del tiempo? ¿Un ministerio cuya misión es luchar para que el pasado no cambie y evitar que nuestro presente no sea el que es? ¿Y una patrulla compuesta por un soldado de los tercios de flandes, un enfermero y la primera mujer universitaria? Bienvenidos, queridos Ministéricos.


El Ministerio del Tiempo es una serie entretenida, con ritmo y muy divertida. Gamberra podríamos llamarla. Juega con la parte histórica y con la memoria colectiva popular, incluyendo una serie de gags que son los que realmente hacen las delicias de los fans, auténticos embajadores de la serie y defensores también de que TVE la renueve para una segunda temporada.

Javier Olivares y Marc Vigil son los responsables de este producto español que por fin, no tiene nada que envidiar a cualquier serie americana. Los guiones de los cuatro capítulos que ya se han emitido son el éxito de la serie. La marcada diferenciación entre los tres personajes protagonistas, los Hermione, Ron y Harry de nuestra santa madre patria, también crea una subtrama que engancha y fideliza. Pero sin lugar a dudas, los viajes en el tiempo a determinados hitos históricos, con sus personajes míticos (véase Lope de Vega, el terrible Torquemada o el mismísimo Hitler) mezclados con grandes dosis de humor y frikismo hasta límites insospechados, hacen de El Ministerio del Tiempo una serie para disfrutar cada lunes en TVE con tu bol de palomitas y tu expresión de satisfacción en la cara. Sí señores, sí. Es una serie enorme. En toda su expresión. 


En los cuatro capítulos ya emitidos y sin caer en el spoiler, algunos de sus gags se han convertido, cada lunes, en trending topics en las redes. Sinceramente os digo que, si en una serie histórica tienen algo que ver Lope de Vega y Rosendo, Rodolfo Sancho y Curro Jiménez, o Torquemada con Darth Vader (sin mencionar a ese bedel que cada vez que tiene un mal día, viaja en el tiempo para disfrutar una y otra vez del doblete del Atleti en mayo de 1966), esa serie merece todos mis respetos. 

Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda y Aura Garrido encabezan el reparto, que además se ve complementado por Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Salvador Martí y Francesa Piñón. Víctor Clavijo, Hovik Keuchkerian, Miguel Rellán, Eusebio Poncela y Michelle Jenner también han aparecido como personajes estelares. Y lo que nos rondarán, morenos...

Yo me uno sin dudarlo a la patrulla de seguidores que desean que TVE renueve El Ministerio del Tiempo y me declaro fan y ministérica. Porque es una gozada que en este país también podamos disfrutar de la ficción entretenida, divulgativa, divertida y friki. Y porque los lunes ahora se llevan de otra manera al pensar que a las 22.00, un nuevo capítulo nos espera frente al televisor.

Feliz domingo, mis queridos ministéricos...


2 comentarios :

  1. La verdad es que sin haberla visto tiene pinta de ser muy interesante, pero lunes noche no existe otra cosa en el planeta que no sea CSI, que sí, que ya sé que megarchirepetido mil veces, que todos los casos son iguales y todo eso... pero CSI es CSI

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, ¿en serio? ¡¡¡CSI!!! Bueno, siempre podrás ver el MdT online en cualquier otro momento... ;)

    ResponderEliminar